El ajo negro es el ajo común expuesto a una transformación de fermentación natural o maduración que le da el color, la textura y sabor que lo identifica. En ese proceso el ajo blanco es expuesto a unas condiciones de humedad, temperatura y tiempo necesarias hasta llegar a su maduración.
A simple vista el ajo negro tiene la misma forma que ajo común solo lo diferencia el color más oscuro que tiene por fuera y el color negro de su dientes al pelarlo.
Otra diferencia del ajo negro con el ajo común es que adquiere la textura de pasta debido al proceso de fermentación o madurez hasta tal punto que podemos fácilmente untarlo en pan o tostadas.
Su sabor es mucho más suave y afrutado y tampoco deja mal aliento, al contrario del sabor mucho más fuerte que caracteriza al ajo común.
Se aconseja consumir de 1 a 3 dientes de ajo negro al día, preferentemente por la mañana antes del desayuno. Se puede tomar crudo o cocido.
Beneficios del ajo negro más importantes
Aumenta las propiedades antioxidantes y es una buena fuente de proteínas naturales. También el ajo negro tiene las propiedades del ajo blanco, pero su concentración y los compuestos son 10 veces más. De hay cada vez más de su consumo.
Ayuda a reforzar el sistema inmune
El ajo negro es muy útil a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico de forma totalmente natural, por lo que se convierte en una opción excelente cuando necesitamos fortalecer y aumentar las defensas.
Sobre todo es bueno tomarlo en los meses de otoño e invierno y en los cambios de estación, Ya que nuestras defensas están más débiles. Aunque es aconsejable tomarlo regularmente todo el año por su riqueza nutricional.
Útil para reducir el colesterol y los triglicéridos
El consumo regular de ajo negro es adecuado para reducir los niveles altos de grasas en la sangre, por lo que es una opción natural excelente a la hora de prevenir la arteriosclerosis.
Increíbles beneficios antioxidantes
El ajo negro es un alimento magnifico para reducir la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y ayuda a prevenir enfermedades crónicas y graves.
Un buen energizante natural
Da un aporte más energético, el ajo negro es un fabuloso energizante natural, muy útil para deportistas, atletas de alto rendimiento y estudiantes.
Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión
El consumo regular del ajo negro es adecuado cuando se sufre algún problema emocional, Ya que tiene determinados nutrientes esenciales útiles en caso de ansiedad, estrés y depresión.
Propiedades nutricionales del ajo negro a tener en cuenta
- Rico en proteínas: ayudan a regenerar y fabricar nuestros tejidos.
- Alto contenido en vitamina C: nutriente esencial con acción antioxidante.
- Elevada cantidad de antioxidantes: Reduce y neutraliza la acción de los radicales libres, así como retrasar el envejecimiento celular.