La enfermedad celíaca (EC) es una trastorno digestivo producido por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, lo que provoca malestar estomacal, hinchazón y aumento de peso, entre otros. El único tratamiento que existe para esta enfermedad es la eliminación del gluten en la alimentación.
El gluten está presente en muchos productos alimenticios como pan, pasta, bollería industrial, masas de pizza, cereales de desayuno…
En el mercado hay actualmente una amplia gama de productos libres de gluten, aunque no por ello saludables, ya que al eliminar los cereales que contienen gluten en su fabricación, se les añade azúcares y grasas nada saludables para que tengan buen sabor.
Se habla mucho de la dieta sin gluten, que han seguido varias famosas para adelgazar, probablemente bajarían de peso no por comer sin gluten, sino por no comer pan, y productos de bollería; cabe destacar el caso de Miley Cyrus, que bajó peso después de descubrir que era celíaca, y eliminar el gluten de su dieta. En este caso bajó de peso porque era celíaca y cambió su alimentación.
En nuestro país ha aumentado la venta de productos sin gluten considerablemente.
Las personas que hacen dieta sin gluten piensan que estos alimentos son más saludable que los alimentos equivalentes con gluten .
No es aconsejable comer sin gluten todas las personas. No hay datos científicos que afirmen que afirmen que la dieta sin gluten sea beneficiosas en personas sanas.
La dieta sin gluten solamente es necesaria para pacientes afectados por la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíacas.
Una dieta sin gluten debe estar perfectamente equilibrada basándose en ingredientes frescos y naturales como la carne, el pescado, los huevos, la leche, los cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo y sorgo), las legumbres, los tubérculos, las verduras y las frutas, aceites y azúcar combinándolos entre sí de forma equilibrada y saludable.